Es curioso cuando vas a la consulta del médico, al banco a pedir información sobre algún producto, o a cualquier institución pública para vete tú a saber qué gestiones… Bueno, o en la típica reunión de padres del cole donde empiezas a conocerte… y me preguntan, ¿a qué te dedicas? Me quedo con cara de pepinillo pensando para mis adentros… ¿a ver qué le digo yo a éste ahora para que me entienda?

No queráis saber la cara de mi abuela cuando le dije que vendía por Internet.

Y es que nuestra profesión es muy difícil de explicar. Tanto que ni siquiera las empresas se ponen de acuerdo con las responsabilidades que nos quieren asignar.

ecommerce manager podcast endigital
Fuente de la imagen: Pixabay

Así que, para esclarecer un poco la figura del eCommerce Manager, o al menos desde mi perspectiva y experiencia, he colaborado con los chicos de En.Digital haciendo un podcast donde destripamos la profesión y los distintos puntos de vista.

 

Podéis escucharlo íntegro desde todas las plataformas digitales accediendo en este enlace.

 

Pero por no dejar sin responder al titular del post… os avanzo una de las respuestas que tratan de dar un poco de forma al eCommerce Manager perfecto:

 

La desconocida figura del eCommerce Manager varia sus responsabilidades en función de la empresa en la que estemos, y por tanto también su grado de dependencia en el organigrama corporativo.

Me explico: hay empresas en las que el eCommerce Manager depende de la dirección de marketing. Entonces aquí básicamente se centra en desarrollar el plan de marketing digital, trabajar el SEO, hacer campañas de Adwords, con suerte juegas con la afiliación, el email marketing, los más afortunados invierten en compra programática… Luego las redes sociales suelen ser también en centro de referencia. Básicamente éstos se centran en generar tráfico y optimizar la conversión.

Luego hay otras en las que depende del Director de Tecnología, de Informática, de Sistemas o similares. En este caso, la cosa se centra en que la máquina funcione y no se rompa, en construir un sitio estable sin inconsistencias. Cuando sucede esto la parte de negocio se suele quedar coja porque se focalizan en la tecnología, sin atender a los procesos, ni a las personas.

Entonces, lo ideal sería una mezcla entre los dos, es decir, un perfil tecnológico capaz de construir y manejar la mejor máquina, que sea capaz de diseñar la mejor estrategia de negocio y además ejecutarla.

Pero aún así, nos seguirían faltando tres patas muy importantes: la logística, la atención al cliente y la visión del retail. Todas fundamentales para un ecommerce, o mejor dicho, para un comercio unificado o conectado.

La logística: por que, mal gestionada puede ser el motivo de que tu ecommerce no sea rentable, por tanto, no vale como modelo de negocio.

La atención al cliente porque, creamos un ecommerce por y para los clientes. No olvidemos que sin clientes no hay negocio. Por lo que, hay que preocuparse en conocerlos, relacionarse, persuadirlos para que te compren, enamorarlos para que te compren más veces, resolver sus problemas, sus incidencias, y disuadirles de no consultar a la competencia…

Y en retail, porque hay que conocer la vida en la tienda física. ¿Qué pasa allí? ¿Qué problemas tienen los compañeros? ¿Cómo es la experiencia del cliente en la tienda física? Muchas preguntas que te van a ayudar a enriquecer la tienda online.

Por tanto, creo que no existe una respuesta correcta o incorrecta. Creo que en todo caso la empresa tiene que valorar las responsabilidades que le asigna a un eCommerce Manager en función de las necesidades del modelo de negocio.

 

Tal como yo lo entiendo y como yo lo he experimentado, debería ser una figura transversal de la compañía que tiene que traducir la vida off de la empresa para llevarla al ecosistema digital. Y además, hacerlo de forma rentable. Tiene que ser un perfil estratégico y analítico, con aptitudes comerciales, muy familiarizado con la tecnología y capacidad de adaptar la comunicación a distintos foros. Esto es muy importante aunque a menudo no se tiene en cuenta. Muchas veces pecamos de hablar con palabrejas: CTR´s, CPC´s, PDP´s, customer-journey, UX… que el resto de departamentos no entienden. Y eso no nos beneficia. Si no nos entienden, dejan de escucharnos, y por tanto de considerarnos. Por lo que no tendrán en mente el canal digital en sus responsabilidades.

Y si, por ejemplo, un departamento de compras no tiene en cuenta al equipo ecommerce, no va a comprar mercancía para asignar stock a la web. Es decir, que no tendremos nada para vender… Por lo que va a afectar a nuestros resultados. Y así con el resto de departamentos.

También tiene que ser capaz de resolver cuestiones que nunca antes se han planteado en la empresa… Difícil saber si somos capaces o no de resolver algo a lo que nunca nos hemos enfrentado. Por ello, hay que ser suficientemente valiente como para no tener miedo a lo desconocido, y humilde en la misma medida para darse cuenta de que no tenemos la respuesta mágica para todos los problemas.

 

Bueno, y hasta aquí os adelanto. No dejéis de escuchar el podcast de En.Digital porque las preguntas de José Carlos Cortizo no dejan indiferente a nadie de los que le visitamos.

 

Si crees que puedo ayudarte con esto del eCommerce o de la Transformación Digital en tu negocio, aquí tienes mis coordenadas 🙂

 

Cuéntame qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s