Informe de Mujeres Profesionales de Womenalia

La Mujer Profesional en eCommerce

 

Hace 40 años que comenzó la incorporación masiva de la mujer al entorno laboral. Un gran avance sin lugar a dudas y una magnífica revolución que supuso en su momento la libertad e independencia para muchas. Pero pasados 40 años, hay que reconocer que seguimos arrastrando malas tradiciones, al menos en España: lo hemos tenido más complicado para acceder a puestos de responsabilidad y a mejores sueldos. Siempre hay excepciones, pero os dejo un dato objetivo y contrastable de los tiempos que corren: sólo hay 3 mujeres al mando de grandes empresas del IBEX 35. Muy igualitario no parece después de 40 años, ¿no? Parece que todavía nos queda bastante por luchar, ¿qué opináis?

La revolución digital que vivimos actualmente es una oportunidad para reducir esa brecha. Pocos son los sectores económicos que favorecen las condiciones para mejorar nuestra calidad de vida sin renunciar a la responsabilidad y a una remuneración digna.

La presencia de las mujeres es más elevada en el sector eCommerce que en otras actividades económicas, según el I Informe de Mujeres Profesionales de Womenalia. Sólo en las posiciones de mayor responsabilidad de estas compañías hay un 18% de mujeres CEO, directoras generales o directoras de áreas funcionales. Ojo, el dato no es ninguna maravilla, 18 de cada 100, pero al menos es superior a la media del resto de sectores económicos. Esto nos indica que aquí tenemos una oportunidad de desarrollo con mayores probabilidades de éxito.

¿Y por qué sucede esto? Parece que se juntan varios factores que podrían justificar estos datos:

– El comercio electrónico es un entorno que no arrastra convencionalismos del pasado, es un sector nuevo donde esa tradición de que el Director Financiero de una empresa siempre había sido un hombre, no sucede. Es más, ahora somos las mujeres las que emprendemos y dirigimos nuestras propias empresas. Bien porque abrimos un nuevo canal de venta para negocios locales ya existentes, o bien porque creamos los negocios 100% digitales para aprovechar las ventajas de trabajar en Internet. Se han creado muchas versiones ecommerce de pequeñas tiendas que están lideradas por mujeres.

La tecnología facilita que sea un entorno 100% flexible. Para la mujer es muy importante la conciliación de la vida familiar y laboral. Es más, probablemente es por este motivo por el cual en las grandes empresas no nos promocionan: parimos y debemos ocuparnos de los hijos, vaya… Eso es incompatible con un puesto de trabajo en el que de 9h a 18h todos los días tenemos que fichar en una ubicación que suele estar aproximadamente a unos 30 kilómetros de media de donde vivimos. Esto es una realidad como un castillo, ¿sí o no? La siguiente pregunta es, ¿qué sentido tiene esta pérdida de tiempo y recursos? Ahora la tecnología nos da una oportunidad de trabajar donde queramos, cuando queramos. Ojo, no se trata de trabajar más horas porque estamos conectadas todo el día con la tablet o el smartphone. Se trata de aprovechar al máximo nuestro tiempo con herramientas que nos permiten trabajar fuera de una oficina en el horario en el cual seamos más productivas. ¿Cuál es el miedo que tienen las grandes empresas para adoptar estas formas de trabajar más flexibles y eficientes?

El dato científico: las mujeres estamos neuronalmente muy preparadas para la era digital, nos cuenta Pilar Roch, porque somos capaces de procesar rápidamente información de distintas fuentes. Esto es ciencia, no es una opinión personal. Nos habituamos más y mejor a utilizar distintos dispositivos para realizar nuestras tareas diarias: hacer la compra mientras nos tomamos el café, reservar un hotel para el fin de semana mientras comemos, aplicar a una oferta de empleo mientras vamos en el metro, buscar cómo se dice en inglés “orangután” para ayudar a nuestros hijos con los deberes mientras planchamos… También somos capaces por tanto de aprovechar esta habilidad en el entorno profesional. Podemos preparar el informe que nos ha pedido el jefe mientras esperamos a que nuestros hijos salgan de natación, programamos las redes sociales a primera hora mientras nos tomamos el primer café de la mañana (incluso sin haber salido de casa todavía), contestamos correos electrónicos durante los desplazamientos entre cliente y cliente, asistimos a reuniones de equipo desde cualquier lugar con skype sin necesidad de estar en la oficina… y así, podríamos poner cientos de ejemplos más que muestran cómo la tecnología y nuestra capacidad de procesamiento de la información nos permite hacer varias gestiones a la vez sin necesidad de estar en un lugar concreto.

El sentido común: somos grandes conocedoras del consumo porque somos grandes compradoras. Generalmente son las mujeres quienes se encargan de la compra doméstica, de la ropa de los niños, de los regalos para los compromisos con amigos y familiares… Tiene todo el sentido que seamos las mujeres quieren crean las estrategias de venta, porque sabemos cómo se consume nuestro producto, y tenemos la capacidad de conocer mejor los hábitos de compra de nuestro público objetivo. Somos omnichannel, la transformación digital de los negocios pasa por integrar esta estrategia en los retailers para ofrecer una experiencia única de compra para el usuario. Y nosotras lo hacemos muy bien como usuarias, por lo que somos capaces de hacerlo mejor como empresarias o directivas.

Otro de los datos sorprendentes del Informe es sobre el salario: las mujeres cobran el doble de la media en eCommerce en comparación con otros sectores. El salario medio de la base de datos utilizada está en torno a los 37.000€ brutos anuales. Atención de nuevo, que 37.000€ tampoco es gran cosa, pero con la que está cayendo es para darse con un canto en los dientes. Aunque muchos hablan de la recuperación de la crisis, la realidad es que el mercado laboral todavía está muy deteriorado en España y el que diga lo contrario vive en otra dimensión. ¿Cuál era tu situación laboral hace 6 años? ¿Cuánto cobrabas entonces? ¿Y la gente de tu alrededor? En fin, miremos hacia adelante… El eCommerce un sector incipiente en nuestro país donde las mujeres tenemos muchas oportunidades para recuperar nuestro estatus profesional.

 

En resumen: en el comercio electrónico español hay más mujeres en puestos de responsabilidad y los salarios son superiores comparándolo con otras actividades comerciales. Es un sector de nueva creación que no arrastra vicios del pasado. Lo digital es flexible, nos permite conciliar nuestra vida personal y profesional. Encaja muy bien con cómo somos las mujeres, grandes compradoras y conocedoras de la omnicanalidad. Es por esto que tiene todo el sentido que la mujer sea más protagonista que el hombre en eCommerce.

¿Qué te parece a ti?

Puedes escuchar la entrevista completa con Pilar Roch, Digital Business Development Manager en Womenalia, para nuestro programa de Observatorio eCommerce en Capital Radio>> http://bit.ly/1da4RJb

Anuncios

Cuéntame qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s