ecommerce y moda, aprendiendo de la experiencia

eCommerce y Moda, aprendiendo de la experiencia

La semana pasada asistí al #eCommFashion en Madrid, organizado por Brainsins y FashionBiz2.0. Un encuentro de profesionales de la Transformación Digital y del sector Moda. Muchas caras conocidas y siempre cosas nuevas para aprender… Todo suma y cada charla aporta.
 
Fernando Palacio, category leader de “Fashion Amazon” en Amazon
Sin lugar a dudas Amazon es hoy en día un referente en ecommerce. Todos los que vendemos online nos pasamos de vez en cuando por su site para cotillear qué hay de nuevo en su customer experience… además de para comprar, claro. Pues bien, no sin razón Fernando nos contó que Amazon tiene unos 150 proyectos de tecnología en el site al aňo. Esto hace que la web del año pasado sea “ancestral”. Esto quiere decir que cada 2 días y medio el gigante del comercio electrónico introduce una mejora para optimizar la usabilidad, aumentar la conversión, fomentar la fidelización… Para esto hace falta pasta, ¿verdad?
ecommerce y moda, aprendiendo de la experiencia
Esto desprende un aprendizaje para todos, grandes, medianos y pequeños: hay que probar nuestra web constantemente. Parece básico, pero estoy segura de que no todos los ecommerce le dedicamos un rato al día a navegar por la web para detectar posibles barreras, elementos que no funcionan, obstáculos en la conversión… Y esto habría que hacerlo en todos los dispositivos, aunque en móvil mucho más que en tablet y desktop. Viendo las estadísticas en Google Analytics me doy cuenta que, cuando el año pasado por estas fechas el tráfico en mi tienda online era del 39% desde móvil, este año es del 53%… evidencia de la tendencia Mobile First.
Otra de las perlas que nos dejó Fernando es una comparativa sobre las interacciones de los usuarios antes de la compra. Resulta que los espaňoles preguntamos casi el doble que los americanos, pero ellos compran 8 veces más que nosotros. Según Palacio, somos más interactivos (yo diría que somos un pelín pesados) y que además esto es una gran oportunidad. Entramos en el ámbito del Big Data en este punto. Imaginaos la gran cantidad de información que los usuarios preguntan a través de Amazon… información que el usuario regala a la empresas y que ésta puede usar para generar ajustes de personalización en los ecommerce. Otro básico de las tendencias en comercio electrónico 2015.

Jorge Cano, ecommerce manager de Unode50, se estrenaba como ponente en el evento y no lo hizo nada mal.

Nos contó qué primeros pasos hay que tener en cuenta antes de empezar con un proyecto de comercio electrónico. Sobre todo se refiere a la parte tecnológica, quiere decir que antes de elegir tu plataforma web, analiza los básicos de tu modelo de negocio para determinar qué necesidades concretas vas a tener:
ecommerce y moda, aprendiendo de la experiencia

– ¿Cuantas referencias tendrá el catálogo?  Si tienes menos de 50.000 puedes utilizar plataformas Opensource (Prestashop, Magento, Woocommerce…). Para más, merece la pena una tecnología más avanzada. Esto será proporcional al nivel de presupuesto que necesitas invertir en tecnología. Por lo que si tienes más de 50.000 referencias pero no tienes pasta, mejor empieza con menos producto y siempre estás a tiempo de invertir más.

– ¿Dónde voy a vender? No es lo mismo crear un ecommerce cuyo target es local, u otro cuyo público objetivo es nacional o internacional. Si te planteas vender en el extranjero, necesitarás un modelo multitienda con posibilidad de distintos idiomas y diferentes monedas. 

– ¿Voy a gestionar la tienda yo solo, o voy a buscar proveedor? La recomendación de Jorge es encontrar un proveedor que te acompañe con la estrategia pero siempre manteniendo la autonomía. Esto está bien cuando tienes disponible un presupuesto digno. Pero en la mayoría de los casos de pequeños ecommerce, apuramos el capital disponible para acciones de marketing (vender, vender y vender…) y optamos por “aprender” a gestionar nosotros mismos las tripas del site. Eso es lo que él llama “Pesos de Inversión“, es decir, priorizar las acciones en las que nos vamos a gastar el dinero.

Si te lo gastas todo en tecnología, ¿cómo vas a generar el tráfico? Vender online no es gratis, aunque algunos cuenten que “se pueden ganar clientes con 0$ de presupuesto” [ver infografía]

El primer paso por tanto es tener claro el modelo de negocio para determinar si vas a invertir más en tecnología o en Marketing. ¿A qué parece de sentido común? Lo es, pero… ¿cuántos lo hacemos? Pues eso… Si pensamos un poco, el plan de negocio para un ecommerce (o cualquier negocio) no deja de ser un listado de sentencias de sentido común que debemos plasmar en un papel (evernote para ser más digital). Con esto conseguimos que el día a día nos haga olvidar lo fundamental del negocio.

Otro crack del comercio electrónico en España: Javier Galán, asesor de Negocio y Estrategia Digital en Amichi.

Nos contó cómo había planteado en la multinacional la transformación, o como lo llaman: el paso del off al on. Anotaciones que no pude evitar tuitear:

“Si bajas el precio vendes más, pero degradas el producto. Ahora se fabrica la ropa pensando en las rebajas” 

“Cada clic adicional en el customer journey reduce la compra un 20%”

ecommerce y moda, aprendiendo de la experiencia

Un truco para encontrar público objetivo similar a nuestros clientes, fácil, barato y sencillo:
Tomas entre 300 y 500 emails de clientes, lo exportas a Excel y seleccionas las características que más te interesen en función del producto/servicio. Lo de la edad y el sexo está bien, pero demasiado básico y sin trascendencia. Hay que buscar patrones de comportamiento: utilidad de producto, importe de la compra, recurrencia… venga, el lugar también puede ser importante dependiendo de si te importa más vender en un sitio que en otro. El listado de emails resultante lo volcamos en la herramienta de Audience de Facebook y nos permitirá mostrar nuestra publi a segmentos similares a los que hemos seleccionado. Es decir, llamas a la puerta a usuarios del mismo target y con el mismo perfil de comportamiento que tus clientes habituales. Potente, ¿verdad?

La despedida de Javier, no podía ser de otra manera:

“La mejor manera de vender es ser simpático.”

Otra de las joyas de la tarde la encontramos en la mesa redonda sobre logística con Juan Sandes, Gonzalo Arredondo, Patricio Tresguerras y Luis Fernández.
El objetivo de los logísticos que últimamente he tenido la oportunidad de escuchar es transmitir que “la logística es mucho más que transporte”. Se trata de procesos que impactan en los ecommerce, en mi opinión dependiendo del modelo de negocio. Los habrá que requieran de todos, y también lo habrá que sólo requieran del transporte…

– El almacenaje y transporte: picking and packing. Te guardan la mercancía y se encargan de manipular los encargos, de poner los lacitos y meter las tarjetas… de ponerlo bonito, básicamente.
– La última milla, o explicado de otra manera… “la experiencia de que un seňor bien vestido te entregue tu paquete tiene que ser impactante”, según Sandes. La logística es la cara ante el consumidor. La parte más offline de la compra online.

Destacaron la importancia de la integración de la información entre el ecommerce, el logístico y el cliente. La trazabilidad para que tanto el retailer como el usuario sepan en todo momento dónde está el envío.

Gonzalo Arredondo de Gocco apuntó sobre las devoluciones que sería ideal y estaría dispuesto a pagar más si el logístico fuera capaz de comprobar que lo que va devuelta en el paquete es lo que dice el cliente que va. Es un paso más allá, eso desde luego, pero habría que ver de qué manera podrían superar este reto.

 

Y hasta aquí mi asistencia… a la segunda parte no me quedé, aunque me consta que con Marta Panera y compañía hablando sobre Marketing Digital estuvo también muy interesante.

Y tú, ¿asististe también al último FashionBiz2.0? ¿Con qué aprendizaje te quedas?

Gracias por tu lectura y comentarios 🙂

Verónica López Burgos

eCommerce Director en El Rincón de Mis Alhajas

Consultora eCommerce y Estrategia Digital

Linkedin https://es.linkedin.com/in/veronicalopezburgos

Twitter @veronicalburgos

Anuncios

Cuéntame qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s